12/11/2025
El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, murió asesinado el 1 de noviembre en pleno centro de la ciudad, pese a dispositivos de seguridad alrededor de él, por parte de la Guardia Nacional (GN) y de sus propios escoltas, policías municipales.
Durante la conferencia matutina de la Presidente Claudia Sheinbaum, general Ricardo Trevilla habló brevemente del asunto de los escoltas de Manzo Rodríguez y dijo: "El protocolo [de la GN] no falló, falló el otro [el de la Policía Municipal]".
El secretario de Defensa señaló: "Si desde un principio él [Carlos Manzo] tal vez hubiera aceptado al personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios y tienen otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su nivel de seguridad".
"¿Qué es lo que vamos a hacer? Tratar de concientizar más a la persona que se les va a resguardar para que se apegue o coopere para la implementación de este tipo de protocolos", dijo el general.
Por otra parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que los policías municipales que protegían al exalcalde serán convocados nuevamente para declarar.
La Fiscalía de Michoacán confirmó que Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, fue el autor material del asesinato del alcalde de Uruapan. El joven fue sometido y presuntamente asesinado por un policía municipal.
Según el fiscal Carlos Torres Piña, el joven "era parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la región y fue reclutado con semanas de antelación para cometer el crimen".
El General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa, fue tajante al señalar que el protocolo de protección de la Guardia Nacional no falló.
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) November 11, 2025
Enfatizó la necesidad de concientizar a los funcionarios que reciben protección qué permitan a la Guardia Nacional hacer su trabajo,… pic.twitter.com/MTFRw7GZLy