03/11/2025
                En Nuevo Casas Grandes, Luis Aguirre, subsecretario de Estado Mayor, reportó 950 detenciones y decomisos de armas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tras su intervención.
Durante una conferencia de prensa esta semana en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Luis Aguirre, subsecretario de Estado Mayor, informó un balance de la intervención estatal en la región.
El funcionario explicó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó 950 detenciones y presentó a las personas ante el Ministerio Público de la Federación y del Estado. En otros casos remitió a justicia cívica por faltas administrativas. “La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en estos meses de intervención… suma un total de 950 detenciones”, dijo.
Aguirre detalló la distribución de los casos y señaló que existió un control paralelo contra el narcomenudeo. “En estas detenciones destacan 17 detenciones por delitos del fuero federal, 526 detenciones por delitos del fuero común”, expuso. Añadió que la autoridad estatal actuó con el apoyo de fuerzas federales. La coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional dio resultados en el terreno y elevó la capacidad de reacción.
El subsecretario describió aseguramientos de armas, municiones y drogas. “El decomiso de 36 armas de fuego, 106 cargadores, 4937 municiones útiles, así como 201 piezas de elementos tácticos y balísticos… así como el decomiso de marihuana, 836 gramos de cocaína y 760 gramos de cristal”, afirmó. El reporte incluyó acciones contra células con presencia local y rutas de trasiego, según el funcionario.