15/01/2026
Durante La Mañanera del Pueblo, Ebrard explicó que el gobierno federal ya realizó una consulta interna cuyos resultados serán entregados a la presidenta Claudia Sheinbaum, y adelantó que el punto de partida de México en la negociación será defender la continuidad del tratado. “Queremos que se mantenga el tratado. Ese es nuestro objetivo estratégico número uno”, subrayó.
El segundo eje de la postura mexicana será preservar y fortalecer el sistema de solución de controversias, con el fin de evitar decisiones unilaterales que afecten industrias o sectores productivos sin mecanismos de defensa claros. En tercer lugar, México planteará reciprocidad y paridad en diversas áreas, entre ellas la laboral, donde busca condiciones equilibradas entre los tres países.
Ebrard también señaló que México insistirá en que se cumplan las cartas paralelas (Side Letters) del TMEC, particularmente las relacionadas con el sector del acero, donde existen procedimientos de consulta que —dijo— no siempre se han respetado, generando incumplimientos que deberán corregirse en la nueva etapa del acuerdo.
Finalmente, el titular de Economía sostuvo que la defensa del TMEC se basa en resultados concretos: crecimiento del comercio regional, generación de empleos y una integración productiva sin precedentes. Recordó que México es hoy el principal cliente de Estados Unidos, incluso por encima de China, Japón y Alemania, por lo que —afirmó— fortalecer el tratado no sólo es estratégico para México y Canadá, sino indispensable para la economía estadounidense.