20/10/2025
Indicó que realizaron decomisos de buques y ferrotanques cargados con combustible de contrabando, además de revisión minuciosa de pedimentos y mercancías que ingresas al país. Todavía esperan que la recuperación fiscal por estas acciones puedan alcanzar los 300 mil millones de pesos para el cierre de este 2025.
Paralelamente trabajan en la "limpieza interna" de la ANAM, removiendo administradores y subdirectores que incumplían los protocolos de control aduanal, además de investigar tanto personal civil como militar vinculado a irregularidades.
Incluso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana envió drones y apoyo operativo para detectar contrabando en tiempo real, así como con la Fiscalía General de la República, con reuniones semanales para integrar carpetas de investigación y solicitar órdenes de aprehensión.
"No hemos acabado con este cáncer, porque las aduanas tienen la fama de haber sido siempre un botín", admitió, pero subrayó que el trabajo continuará hasta erradicar prácticas corruptas y fortalecer el sistema aduanal.
"Estamos detrás de todas las irregularidades y avanzamos en investigaciones contra administradores, subdirectores y otros servidores públicos, para garantizar que el dinero del pueblo se utilice correctamente", concluyó.