Lo que el 2020 nos dejó

Sin duda este 2020, ha sido un año complicado, difícil, lleno de cambios que vinieron a modificar el modo y forma de vivir de toda la humanidad. Para muchos, un año perdido; para otros, tan solo un año más. Pretendo en estas líneas abordar en 10 puntos, los sucesos que marcaron la agenda internacional, nacional y local.

En lo que respecta a la agenda internacional destaco:

  1. Caravanas de migrantes., aún y cuando se trata de un suceso que no es propio de este año, en el presente, se han multiplicado las personas, muchos de ellos menores, la mayoría provenientes de Honduras, en busca de mejores oportunidades hacia el país vecino, trayendo consigo en su recorrido, abusos, violaciones, discriminación, prostitución y en el peor de los casos la muerte.
  2. COVID-19., es esta pandemia la que ha cobrado millones de vidas en el mundo. Asimismo, de manera colateral, esto ha generado cambios sustanciales en la forma de vida de todo el planeta. Aunado a ello, los avances científicos han vuelto la esperanza por la invención de la vacuna para combatir el virus.
  3. Elección presidencial en Estados Unidos., causó un gran revuelo la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden, una campaña en todo momento polarizada, que dejó ver el hartazgo de miles de Estadounidenses. Asimismo, no podía pasar por alto el destacar a quien ocupará el cargo de Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, siendo la primera persona de color y la primera de ascendencia asiática.

En cuanto a los hechos que marcaron la agenda en México destaco:

  1. Incremento de los feminicidios, el año con mayor número de feminicidios, de acuerdo con el reporte de Seguridad Nacional, más de 2,240 mujeres han sido privadas de su vida, convirtiéndose en el año más inseguro. Esto ha traído como respuesta ante la nula reacción de las autoridades, cientos de marchas de mujeres en busca de justicia.
  2. Cienfuegos, Emilio Lozoya, Rosario Robles, González Luna y Juan Collado, ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, “siendo juzgados” unos con mejores privilegios que otros, y en el caso del General Cienfuegos, una incógnita. Acaso en el 2021, ¿veremos frente a la justicia, por primera vez a un expresidente?
  3. Debilitamiento y eliminación de las instituciones públicas, una de las tantas atrocidades que nos ha dejado la 4T, es el debilitamiento de instituciones como la CNDH, la politización de la SCJN y la eliminación de cientos de fideicomisos, que han dejado en estado de vulnerabilidad a miles de mexicanos.
  4. Paridad en las gubernaturas, celebro este avance en la democracia de México, que da oportunidad a mínimo 7 mujeres de aparecer en la boleta para este proceso electoral 2020-2020. Espero ante ello, el incremento de mujeres al frente de los Estados.

Respecto a la agenda local en Chihuahua cierro con:

  1. Detención del exgobernador Cesar Horacio Duarte Jacques, esto como resultado de trabajo por parte del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Esperemos y se concrete la extradición para el 2021.
  2. El robo del agua a los productores de Chihuahua, por CONAGUA, mostró la incapacidad por parte de la Federación de dar solución a un conflicto cobrando la vida de Jessica por elementos de la Guardia Nacional y que a la fecha, existen productores detenidos injustamente.
  3. Acciones afirmativas en favor de los pueblos y comunidades indígenas, el Instituto Estatal Electoral, en cumplimiento a una resolución dictada por el Tribunal Electoral Local, obliga a los partidos políticos a destinar un porcentaje de sus candidaturas a indígenas, lo cual abre la posibilidad de dar participación política a un grupo históricamente discriminado.

RELACIONADOS