Gasolineras privadas como política pública

Valentía, Lealtad y Hospitalidad son los valores con los que el escudo del Estado y el Municipio enmarcan a nuestros tres cerros emblemáticos: El Grande, El Coronel y el de Santa Rosa, de los mencionados el Coronel y el de Santa Rosa ya no comparten la apariencia que demuestran en el Escudo mencionado, solo El Grande conserva hasta cierto punto la misma.

Es de llamar la atención que en este espacio tan importante se determine la construcción de una gasolinera, ello genera un desdén por las autoridades a la conservación de los espacios públicos que nos conectan en la historia y en la cultura con la identidad de lo qué somos como pueblo. Esto aunado a lo que se está realizando en el Parque de El Platanito a media avenida Juan Escutia parece que es política de la administración municipal por no respetar los espacios públicos y de esparcimiento.

Es preocupante ello, ya que debemos de mencionar que nuestra Ciudad ha crecido en 30 años 7 veces su tamaño y solo en 2 su población, esto sin una política de sustentabilidad, sin planeación y generando problemáticas en transporte, servicios básicos y educativos que al día de hoy se pueden observar. Por eso es dable el realzar las prioridades de la administración municipal al autorizar la construcción de dos gasolineras, una en las faldas del Cerro Grande y la otra en el Parque de El Platanito.

Los municipios son las autoridades más próximas al ciudadano y sus necesidades en nuestro orden jurídico, pero para la actual administración las necesidades de ciertos sectores son las prioritarias, basta como se ha privilegiado en lo que va de esta gestión en el Periférico de la Juventud frente a otras obras en el sur de la ciudad.

Frente a este divorcio entre las autoridades y la ciudadanía se han dado verdaderas participaciones auténticas de vecinos en defensa de sus espacios, podemos recordar cuando Cesar Horacio Duarte Jáuregui pretendió mover el Cenotafio de Francisco Villa y la respuesta de los vecinos del Parque Revolución, ahora lo observamos en las Canchas del Santo Niño como en el Parque de El Platanito y el Cerro Grande. Indicadores de la inconformidad de los vecinos con las políticas de la administración que debería ser más cercana a sus necesidades y peticiones.

RELACIONADOS