Vacuna de Pfizer/BioNTech funciona contra nuevas cepas encontradas en Reino Unido y Sudáfrica

Pfizer asegura que su vacuna en colaboración con BioNTech contra el covid-19 es eficaz contra una «mutación clave» de las nuevas cepas británica y sudafricana del coronavirus, consideradas más contagiosas, de acuerdo al resultado de estudios comunicados el viernes por el laboratorio BioNTech.

«Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles» encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, indica el comunicado.

Los investigadores destacan los límites del estudio, ya que no incluye al conjunto de las mutaciones presentes en estas variantes. Es decir que no se puede llegar a la conclusión de que la eficacia de la vacuna será la misma contra las variantes que contra el virus original.

La nueva variante contiene una mutación, llamada N501Y, al nivel de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, la punta que se halla en su superficie y le permite pegarse a las células humanas para penetrarlas, por lo que juega un papel importante en la infección viral.

Asociados a la universidad de medicina de Texas, los laboratorios de Pfizer desarrollaron un coronavirus portador de esta mutación para comprobar la eficacia del fármaco, y luego extrajeron muestras de sangre de 20 personas que habían recibido la vacuna Pfizer/BioNTech.

No encontraron «ninguna reducción de la actividad de neutralización» ante el virus portador de la mutación en relación con el virus clásico.

Sin embargo, los autores declararon que los resultados son limitados ya que el ensayo no fue hecho sobre el «conjunto completo de las proteínas Spike halladas en las cepas de propagación rápida en Reino Unido o Sudáfrica».

RELACIONADOS