Vacuna de Johnson & Johnson tiene efectividad de 66% contra nuevas cepas

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson informó hoy que su vacuna monodosis contra el coronavirus resultó altamente eficaz para prevenir casos moderados o graves, aunque el porcentaje de protección fue menor contra las nuevas cepas.

Se presentaron los resultados de un ensayo de fase III con 44 mil participantes en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, lo cual  permitió un diagnóstico más preciso sobre la efectividad en las nuevas variantes de la enfermedad.

El nivel de protección de la enfermedad moderada y grave en Estados Unidos fue del 72%. Por otro lado, en América Latina, con efecto de la cepa brasileña, fue del 66% y en Sudáfrica, donde se propagó otra variante, fue del 57%. Cabe recalcar que el 95% de los casos estudiados en el ensayo en Sudáfrica fueron infecciones con la nueva variante.

Estas cifras superan el mínimo requerido por los organismos reguladores más prestigiosos del mundo como la FDA estadounidense y la EMA europea, aunque se vieron inferiores ante la eficacia de más del 90% mostrada por las de Pfizer y Moderna.

El fármaco de Johnson & Johnson tiene la ventaja de lograr esa efectividad con una sola dosis y además fue probada con las nuevas variantes de la enfermedad. «Lo que estamos aprendiendo es que existe una eficacia diferente en diferentes partes del mundo», dijo el director científico de J&J, Paul Stoffel.

La vacuna representa una esperanza para muchos países ya que facilitaría los planes de vacunación por tratarse de una sola dosis y no necesita mantenerse congelada.

RELACIONADOS