Trombosis como «efecto secundario raro» de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que la trombosis que han sufrido las personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca debe ser considerado un efecto secundario «muy raro».

La EMA estableció «un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas», a lo que consideró como positivo el balance riesgo-beneficio de la vacuna.

«No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos», explicó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Algunos síntomas más frecuentes que presentan los trombos, son: dolor en el trayecto venoso de la pierna, que aumenta con la flexión del pie, hinchazón que inicia en la raíz del miembro y progresa a lo largo de sus extremidades. Otros de ellos son la fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar.

RELACIONADOS