Presidente peruano, Martín Vizcarra, es destituido por corrupción

Martín Vizcarra, presidente de Perú, quien llevó la lucha contra la corrupción como principal bandera política desde que llegó al poder, fue destituido el día de ayer por el Congreso que lo acusó de incapacidad moral y de recibir sobornos cuando fue gobernador hace siete años. La moción fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones en una sesión de casi ocho horas.

Vizcarra expresó el día de ayer que deja la presidencia con la frente en alto y descartó emprender acciones legales para apelar la decisión, mientras que las calles de la capital fueron escenario de protestas contra la destitución.

Al empezar el juicio, Vizcarra presentó sus descargos ante el plenario del Congreso y negó haber recibido sobornos en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.

La presidencia del país será tomada mientras tanto por el jefe del Congreso, Manuel Merino, del partido Acción Popular, que tiene la primera minoría en el Legislativo, y cumplirá el mandato hasta finales de julio de 2021. 

Vizcarra tomó el poder en marzo de 2018, después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por denuncias de corrupción, un flagelo en Perú que ha afectado a sus últimos cuatro ex mandatarios.

El mayor reto de Vizcarra durante su paso por la presidencia fue la disolución del anterior Congreso en septiembre de 2019, luego de duros enfrentamientos con el Legislativo dominado por el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori.

También se le acredita de haber ubicado a la región Moquegua como líder en educación en Perú entre 2011 y 2013, luego de solucionar deudas tanto económicas como sociales con maestros en la zona sur del país.

RELACIONADOS