Llega equipo de investigadores de la OMS a Wuhan para estudiar origen del virus

Este jueves arribó a la ciudad de Wuhan, lugar donde se detectó por primera vez el coronavirus, un equipo internacional de investigadores con el objetivo de realizar una investigación sobre los eventos que dieron inicio a la pandemia. Esto tratando de ser políticamente sensible en medio de la incertidumbre sobre si el gobierno de China tratará de bloquear hallazgos embarazosos.

El gobierno del presidente Xi Jinping aprobó al equipo de 10 miembros enviados por la Organización Mundial de la Salud después de meses de discusiones diplomáticas que causaron una queja pública del director de la agencia de Naciones Unidas.

Los expertos estiman que el virus que ha matado a 1,9 millones de personas en todo el mundo desde finales de 2019 saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China. 

El grupo arribó al aeropuerto de Wuhan el día de hoy, poco después de las 11:00 y caminaron por un túnel de plástico transparente hasta la terminal. Los investigadores fueron recibidos por personal del aeropuerto equipados con overoles protectores, cubrebocas y gafas. Dos personas dieron positivo en una prueba de diagnóstico por lo que debieron quedarse en Singapur.

Estos últimos tendrán que aislarse durante dos semanas, además se les realizará un hisopado de garganta y una prueba de anticuerpos, dió a conocer CGTN, el canal en inglés de la emisora nacional china, CCTV. Durante su cuarentena, trabajarán con expertos chinos por videoconferencia.

El grupo está conformado por virólogos y otros expertos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Qatar y Vietnam.

Un vocero del gobierno comunicó que esta semana “intercambiarán opiniones” con científicos chinos, pero no especificó si podrán recabar evidencias.

RELACIONADOS