La FDA asegura que la vacuna de Moderna es efectiva al 94.1%

La vacuna de Moderna contra COVID-19 es altamente protectora para los adultos y previene casos graves de la enfermedad, según datos publicados esta mañana de martes por la FDA de Estados Unidos

Estos son hallazgos muy alentadores, especialmente para México, que firmó con ese laboratorio por 39 millones de dosis cuyas entregas comenzarán a partir de abril de 2021.

La farmacéutica estadounidense tiene la intención de otorgar una autorización de emergencia para el uso de la vacuna el viernes. Esta decisión le daría a millones de estadounidenses acceso a una segunda vacuna contra el coronavirus a partir de la próxima semana.

La revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos confirma la evaluación anterior de Moderna de que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 94.1% en un ensayo de 30 mil personas. Los efectos secundarios, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga, fueron desagradables pero no peligrosos, encontró la agencia.

Por otro lado, COVAX es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI y CEPI, una coalición global para combatir epidemias. Su objetivo es evitar la estampida internacional por las vacunas registrada en crisis anteriores, un fenómeno que reforzaría desequilibrios entre países pobres y desarrollados.

Expertos dicen que las posibilidades de que las vacunas contra el coronavirus se repartan de forma justa entre los países ricos y los demás se están desvaneciendo con rapidez. El suministro de vacunas es limitado en este momento, de modo que los países desarrollados, algunos de los cuales ayudaron a financiar la investigación con dinero de los contribuyentes, están bajo una enorme presión para proteger a su población y compran muchas dosis. Mientras tanto, algunos países más pobres que hicieron causa común están buscando alternativas porque temen que el proyecto COVAX no cumpla sus objetivos.

RELACIONADOS