Kamala Harris: primera mujer en jurar como vicepresidenta de los Estados Unidos

La demócrata Kamala Harris presentó hoy juramento como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país. 

«Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo», inició Harris, recitando el juramento que es una fórmula fija que pronuncian todos los vicepresidentes cuando asumen el cargo. 

Harris finalizó su juramento con el compromiso de que cumplirá «bien y fielmente los deberes del puesto», en la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en la escalinata oeste del Capitolio de Estados Unidos con restricciones de seguridad.

Hasta Kamala Harris ahora había sido senadora por California y renunció a ese cargo el lunes para jurar el puesto de vicepresidenta poco antes de que Joe Biden hiciera lo mismo como presidente, ante el juez conservador John Roberts, jefe del Tribunal Supremo. 

Con la mano encima de dos Biblias, como es tradición, Harris realizó el juramento: una de ellas pertenecía a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda perteneció al fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los héroes de la vicepresidenta electa.

RELACIONADOS