Juez ordena a Pensilvania separar las papeletas que llegaron después de las elecciones

Este viernes el juez Samuel A. Alito, asociado a la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una orden en la que se le exige a Pensilvania separar las papeletas recibidas por correo después de las 8 P.M. del 3 de noviembre. 

La decisión se tomo luego de que el Partido Republicano demandara al Partido Demócrata y a Kathy Boockvar, secretaria del Estado de Pensilvania. No en todos los condados se separan las papeletas que llegan después de los comicios, tal y como lo exigía una instrucción el 28 de octubre. 

El juez desechó algunas reclamaciones de los republicanos que pedían separar y no contabilizar las papeletas que llegaran tarde antes de que un fallo judicial estableciera su validez. 

La orden de Alito es necesaria para preservar el ‘statu quo’ hasta que la corte dicte una nueva orden, según un profesor de derecho de la Universidad Estatal de Ohio, Ned Foley. 

«También es significativo porque no detiene el recuento de los votos segregados, sino que requiere que se cuenten por separado, lo que es una forma sensata de evitar cualquier posible mezcla de papeletas que no se pueda solucionar más tarde”, comentó el experto a The Hill.

Pensilvania es un estado clave que otorga 20 votos, se sabía hasta hoy Biden adelantó a Trump en este estado, con mas de 9,000 votos de diferencia. 

Hasta el momento se han contabilizado 97.4% de las papeletas en Pensilvania, Biden aumenta la brecha a 21,749 votos. 

RELACIONADOS