Farmacéuticas deberán obtener permiso para exportar vacunas fuera de la UE

A partir de mañana la Unión Europea obligará a las compañías farmacéuticas que produzcan vacunas contra Covid-19 en territorio comunitario a notificarle cuando quieran exportarlas y solo podrán hacerlo si las autoridades del país en el que tengan sus fábricas lo autorizan.

Este viernes la Comisión Europea adoptó el mecanismo de transparencia para la exportación de vacunas, por el cual se exigirá una autorización previa para exportar las dosis contra Covid-19 de aquellos fabricantes con los que la UE ha firmado contratos de adquisición previa y este estará en vigor hasta final de marzo de este año.

“El objetivo es proporcionar inmediatamente total transparencia, que hasta ahora ha faltado y es lo que los europeos esperan, y si es necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de las vacunas”, aseveró Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio.

El mecanismo llega tras una semana de tensión con la empresa AstraZeneca debido a los retrasos en la entrega de las dosis contratadas por la UE, que se suman a los registrados días antes en la llegada del fármaco de Pfizer-BioNTech.

La Comisión Europea acordó contratos de adquisición con 6 laboratorios –Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac– para obtener un total de 2,300 millones de dosis de sus vacunas.

La medida sólo se aplicará a estas al exportar fuera de la UE, ya que tendrán que presentar una solicitud de autorización en el Estado miembro en que hayan fabricado las vacunas y las autoridades nacionales tendrán 2 días para decidir si la aprueban.

Se evaluará, junto con la Comisión Europea, “si el volumen de exportaciones no es tal como para plantear una amenaza para la ejecución de los acuerdos de adquisición anticipada que la UE ha concluido con los fabricantes de vacunas”, indicó el Ejecutivo comunitario.

RELACIONADOS