Entre los primeros decretos de Biden está suspender la construcción del muro

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió entre sus primeros decretos la instrucción del uso generalizado de cubrebocas, la suspensión de la construcción del muro fronterizo y el regreso a la OMS y al Acuerdo climático de París, políticas hechas por su antecesor, Donald Trump.

Biden firmó la suspensión de la construcción del polémico muro fronterizo, que fue una de las principales promesas de campaña del expresidente Donald Trump, quien realizó su último acto público en El Alamo, Texas para supervisar el avance del mismo.

Asimismo, el demócrata puso fin a una declaración de emergencia nacional por la migración ilegal, la cual desvió fondos para construir el muro fronterizo.

Sobre el Acuerdo de París contra el cambio climático, el presidente declaró:

“Combatiremos el cambio climático (a través del Acuerdo de París) de una forma que no habíamos intentado hasta ahora. No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy pongo manos a la obra y ofrezco alivio inmediato para las familias tras el COVID-19”.

Otras de las medidas pondrán fin a la prohibición de viaje en algunos países de mayoría musulmana que  impuso Donald Trump durante su gobierno. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para migrantes llevados a Estados Unidos cuando eran niños.

En este sentido, Biden envió un proyecto de ley de migración a los legisladores que abriría un camino a la ciudadanía para millones de migrantes que viven en Estados Unidos irregularmente, ordenará al Departamento de Seguridad Nacional que preserven el DACA, y revertirá la orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación de la migración interior más estricta.

Se prevé que el 29 de enero, Joe Biden ponga fin al programa llamado Protocolos de Protección al Migrante, el cual ha dejado a decenas de miles de solicitantes de asilo esperando en México las audiencias judiciales de Estados Unidos, y muchos han quedado atrapados durante meses en campamentos cerca de la frontera.

RELACIONADOS