Donald Trump califica de “ridículos” los intentos de juicio político en su contra

Donald Trump aseguró que los procedimientos de juicio político en su contra iniciados esta semana por congresistas demócratas son “absolutamente ridículos”, siendo acusado de haber instigado a la violencia en el asalto al Capitolio sucedido la semana pasada.

El presidente saliente fue cuestionado sobre si contemplaba la posibilidad de renunciar, a ocho días de que acabe su mandato, a lo que respondió indirectamente: “No quiero más violencia. Nunca violencia”.

Respecto a su responsabilidad al haber arengado a los manifestantes a marchar al Capitolio, dijo que su discurso ante sus seguidores fue “totalmente apropiado”.

Aseguró que la solicitud de impeachment en la Cámara de Representantes causa una “tremenda ira” y son “algo terrible” y “una continuación de la caza de brujas”, parecido a su opinión sobre la investigación de la trama rusa que derivó en el primer juicio político.

Trump está encaminado a ser el primer presidente estadounidense en la historia en enfrentar dos juicios políticos, mientras el país se prepara para más disturbios. El FBI ha advertido de posibles protestas armadas en Washington antes de la toma de posesión de Biden, programada para el 20 de enero. El Monumento a Washington fue cerrado al público y la ceremonia de inauguración estará fuera de los límites del público.

Los demócratas presentaron un artículo de juicio político este lunes, acusando a Trump de incitar a una insurrección violenta con un discurso en el que instó a miles de seguidores a marchar hacia el capitolio. “La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y también lo será nuestra acción”, dijo Nancy Pelosi. A tan solo ocho días de mandato de Trump, las probabilidades de que la iniciativa demócrata resulte en su destitución no son altas.

RELACIONADOS