Cámara de representantes de EU aprueba segundo juicio político contra Donald Trump

El día de ayer la Cámara de Representantes acusó formalmente a Donald Trump en sus últimos días en el poder por incitar a una insurrección, una semana después de que una multitud de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio, convirtiéndolo en el primer presidente de los Estados Unidos en enfrentar dos veces un juicio político.

Con el apoyo de diez republicanos que se unieron a los demócratas para respaldar el juicio político, la votación final en la Cámara fue de 232-197.  

No obstante, es improbable que un juicio político extraordinariamente rápido, tan solo seis días, lleve a la destitución de Trump antes de que concluya el mandato del republicano y que el presidente electo, Joe Biden, tome posesión el 20 de enero próximo. 

El Senado es el que determinará si Trump es llevado al impeachment, y si es hallado culpable o es exonerado. 

El presidente “incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país”, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en el pleno de la Cámara previo a la votación.

Pelosi firmó el documento para oficializar el juicio político y expresó: “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos”.

RELACIONADOS