Biden propone como Secretario de Defensa a un ex general con negocios en México

Se considera casi seguro el nombramiento del próximo secretario de la Defensa de la administración de Biden al general retirado Lloyd Austin III, integrante del board de la firma armamentística Raytheon, compañía que desde el sexenio anterior le vende misiles a las embarcaciones de la Marina mexicana.

Fuentes militares comentaron que el general Austin, desde el directorio de Raytheon, ha abierto múltiples contactos con altos oficiales mexicanos para que esta empresa pueda ingresar en el país. El general se ha reunido con los oficiales mexicanos en varias ocasiones en la sede de Raytheon en  Waltham, Massachusetts. 

Raytheon le vende a la Marina mexicana dos clases de misiles. Uno para la defensa cercana y otro para la protección de ataques por vía submarina. Es una inversión necesaria porque la flota mexicana no es del todo moderna y requiere de elementos de protección de alta precisión.

 En octubre del 2018 se dieron las primeras entregas, cuando todavía en la secretaría de la Marina despachaba el almirante Vidal Soberón. La compra fue avalada por el almirante Rafael Ojeda, actual jefe de la Marina. 

El general Austin tuvo a su cargo diversas operaciones en Medio Oriente y se estaría imponiendo para el cargo por sobre Michelle Flournoy, que trabajó en el Pentágono durante los gobiernos de Barack Obama.

RELACIONADOS