Propondrá Monreal que consulta se realice el día de las elecciones

El coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila informó que actualmente está trabajando en una iniciativa para que la consulta popular que pretende enjuiciar a los expresidentes por delitos de corrupción se realice el mismo día que las elecciones intermedia de 2021.

En entrevista esta mañana con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el legislador explicó que se tendría que cambiar un transitorio de la Constitución y que ello depende de que haya voluntad política.

“Estamos revisando la conveniencia o no de plantear una iniciativa para modificar este transitorio, ya que si estamos de acuerdo todos en lo oneroso del gasto podría ser el mismo día de la elección… Para que no haya un gasto mayor es necesario modificar un transitorio de la Constitución para ubicar el día de la consulta el mismo día de la elección.

“Si hay voluntad política, pudiéramos hacerlo; si no la hay, vamos a tener que dejarlo en agosto como establece el transitorio Constitucional”, dijo.

También comentó que en el presupuesto no está contemplado un gasto extra en caso de una consulta popular y que en la situación actual de la economía no se justifica tener dos jornadas electorales.

“Es una pregunta que no costaría más que esté en la misma urna, es el mismo universo de votantes, podría resolverse de esa manera; podría hacerse en razón de la economía del país, de la pandemia”. 

Por su parte, ayer el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar informó que ya se recibió la notificación de la constitucionalidad de la consulta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mientras que otro lado el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está analizando el proceso de consulta.

RELACIONADOS