Por respeto a soberanía, EU entrega a Cienfuegos: Ebrard

El gobierno de Estados Unidos desistió de las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos, con el fin de evitar un mayor deterioro de la relación bilateral con México en materia de seguridad. 

El canciller Marcelo Ebrard anunció que Cienfuegos será repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos, no como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”. 

“Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque solo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México, por consiguiente reconocemos esta resolución del fiscal general de Estados Unidos” explicó Ebrard. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) anunciaron que el gobierno estadounidense este martes tomó la decisión de solicitar desestimar las cargos contra Cienfuegos, para que pueda ser investigado y en dado caso procesado en México. 

En un comunicado, explican que la FGR ha abierto su propia investigación contra el extitular de la Defensa y que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha proporcionado a México las pruebas de la DEA con las que cuenta en este caso. 

El documento emitió por William P. Barr, fiscal estadounidense y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dice que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se compromete a cooperar en las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas. 

El canciller Ebrard comentó que entre el 21 y el 28 de octubre pasados sostuvo comunicación con autoridades estadunidenses para expresarles el descontento del gobierno mexicano por no haber sido enterado de que existía una investigación en contra del general retirado Cienfuegos. 

El retiro de los cargos contra Cienfuegos es un asunto de interés público, “en reconocimiento de la estrecha cooperación entre Estados Unidos y México en materia de investigaciones bilaterales y aplicación de la ley, en apoyo de esa asociación policial, lo cual fortalece la seguridad de los ciudadanos de ambos países”, anuncia el comunicado. 

Hoy, la jueza del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn, Amon, llevará a cabo una audiencia en la que se analizará la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Funcionarios federales en México señalaron, que una vez que el ex secretario llegue a México en calidad de ciudadano mexicano libre de cargos en Estados Unidos, se le notificará que la FGR ha abierto una carpeta de investigación en su contra, y que será esta dependencia la que determinará los pasos a seguir y que una probable detención dependerá del momento procesal que determinen la Fiscalía y el juez de control.

RELACIONADOS