Patria, la vacuna mexicana contra Covid estará lista para finales de 2021

El gobierno mexicano estimó que hacia los últimos meses de este año esté lista la vacuna mexicana contra Covid-19, llamada Patria, la cual tendrá una inversión pública de 150 millones de pesos. Es la apuesta para dejar de depender de fármacos extranjeros.

Los detalles los dio a conocer esta mañana de martes, en la conferencia de Palacio Nacional, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien afirmó que el ensayo clínico fase 1 «prácticamente ya inició» con el reclutamiento de voluntarios. Explicó que se requerirán entre 90 y 100 personas adultas, sanas, para probar las primeras dosis en la Ciudad de México.

«Se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y semanas y esperamos tener resultados a finales de mayo», indicó.

Se espera que hacia junio o julio iniciaría el análisis de la fase 2, para proseguir con la fase 3 en agosto. Con esas fechas en mente, se estimaría que hacia noviembre Cofepris daría una resolución sobre el uso de emergencia del fármaco mexicano.

«De tener éxito, este desarrollo Patria nos va a permitir ahorros de hasta un 855% con respecto a la adquisición de estas vacunas de fuera», señaló la funcionaria.

RELACIONADOS