“No queremos ser imprudentes”: AMLO dice que todavía no felicitará a Biden

Comparó la situación de las elecciones de Estados Unidos con su derrota del 2016, argumentó que felicitará al ganador “cuando resuelvan los asuntos legales”.

Durante la tarde del sábado luego de que los principales medios de EU anunciaran que Biden había ganado Pensilvania y con ello la presidencia del país vecino, distintos políticos mexicanos ya habían enviado sus felicitaciones a través de redes sociales al demócrata Joe Biden.

El mandatario mexicano, López Obrador se mantenía en silencio, el canciller Ebrard explicó que se debía a que el presidente estaba en un vuelo hacia Tabasco para visitar las zonas afectas por las inundaciones y ya en tierra anunciaría su posicionamiento.

En Tabasco, AMLO habló ante la prensa e informó que aún no saludaría al candidato demócrata por su triunfo sobre Trump: “vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, aseguró.

“Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos», añadió López Obrador.

El mandatario mexicano, comparó la situación con la elección de 2006, en la que dijo que los mandatarios extranjeros saludaban a Felipe Calderón cuando los resultados todavía no se confirmaban.

“Yo no puedo decir que felicito a un candidato o a otro. Padecimos de las cargadas cuando nos robaron una de las veces la presidencia; todavía no se terminaban de contar los votos y unos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a quienes se declararon ganadores, eso fue lo que paso en el 2006″, aseguró AMLO.

López Obrador añadió que conoció a Biden hace diez años y le explicó entonces al vicepresidente de Obama cuáles eran sus prioridades, “hablamos de política migratoria de modo qué hay buenas relaciones”.

RELACIONADOS