Ningún estado puede recibir menos presupuesto para el 2021: pide la Alianza Federalista

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, dejan en claro que ningún estado puede recibir menos presupuesto para el 2021, lo hicieron por medio de una carta dirigidla al presidente López Obrador. 

“Por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las finanzas estatales”., expresaron los presidentes en la carta. 

La Alianza Federalista propone cuatros acciones para el 2021: 

Hacer un la distribución geográfica de recursos pendientes. 

Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y 2021.

Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

La creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por esta crisis sanitaria tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021″, explica el texto. 

Este domingo se reunieron en Michoacán para tratar temas relacionado con la pandemia en sus estados. Asistió el gobernador Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y de Jalisco; Enrique Alfaro Rodríguez.

En el encuentro analizaron el cierre fiscal del 2020 y acordaron un intercambio de medicamentos, ante el retraso de la federación.

RELACIONADOS