México recibirá primeras dosis de vacuna Sputnik V la próxima semana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a partir del 25 de enero, México comenzará a recibir las primeras dosis de Sputnik V. Se calcula que se recibirán 400,000 dosis en esta primera entrega y los envíos se irán incrementando hasta marzo.

El canciller agregó en conferencia matutina que, para febrero, se espera un segundo envío más por 250 mil dosis. Los dos envíos se sobreponen con el tiempo en que se frenará la entrega de Pfizer, por el freno temporal en su planta, para modificarla a una mayor capacidad de producción.

Según el contrato con la farmacéutica rusa se consideran casi siete millones de dosis, cuya entrega se completará en marzo. Con estas vacunas, se podrá inmunizar a tres millones 700 mil personas, pues ésta requiere la aplicación de dos dosis.

Ebrard también informó que CanSino está por recibir su autorización, por lo cual, en febrero se espera que el laboratorio chino haga un primer envío de 50 mil dosis. Se prevé que por esta vacuna lleguen en total 6 millones 950 mil vacunas.

Debido a la reconfiguración de Pfizer el subsecretario Hugo López-Gatell también dio a conocer que se está estudiando una recomendación de la OMS que plantea la posibilidad de que la vacuna de esta farmacéutica pueda realizarse en un plazo de 45 días entre la primera y segunda aplicación, y no solo 21 como está establecido actualmente.

Estas recomendaciones tienen evidencia científica de que alargar el plazo no generaría ninguna afectación y podría ayudar a ampliar la cobertura de la vacuna, según lo informado por el subsecretario. 

RELACIONADOS