México no pelea contra la corrupción según Vigil, exfuncionario de la DEA

La Fiscalía General de México dio a conocer este jueves que no encontró elementos probatorios de que Salvador Cienfuegos tuviera vínculos con el narcotráfico, como alegaron las autoridades estadounidenses para detenerlo varias semanas antes de entregarlo al Gobierno mexicano luego de que él mismo amenazó con cortar la cooperación.

El exdirector de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Mike Vigil, señaló que la exoneración de Cienfuegos “podría ser la gota que derramó el vaso en cuanto a la cooperación entre Estados Unidos y México en actividades antidrogas”.

Después del arresto de Cienfuegos, los fiscales estadounidenses indicaron que tenían mensajes interceptados de Blackberry Messenger que incriminan al General. Entre las comunicaciones había mensajes en los que se identifica al ex funcionario por nombre, título y fotografía.

Presuntamente Cienfuegos ayudó al cártel del H-2. Las autoridades han indicado que el H-2 es un hombre identificado como Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fungía como lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, este falleció en un enfrentamiento con la Marina mexicana en 2017.

El exfuncionario de la DEA, consideró que “estaba predeterminado que la justicia mexicana no avanzaría con el procesamiento del General Cienfuegos”.

“Esto manchará enormemente la integridad de su sistema judicial y, a pesar de la retórica política de querer eliminar la corrupción, evidentemente no es el caso. El estado de derecho ha sido violado de manera importante”, aseveró Vigil.

RELACIONADOS