Feministas hacen fogata en el Zócalo durante manifestación

El día de ayer, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, colectivos feministas realizaron marchas en distintos puntos del país; en la CDMX se llevó a cabo una que partió del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo Capitalino.

La manifestación fue encabezada por madres de víctimas de violencia en el país, entre ellas Araceli Osorio, madre de la joven Levy Berlín Ribera Osorio quien fue asesinada por su pareja sentimental en mayo de 2017.

Una vez en el Zócalo, varias manifestantes saltaron las vallas que protegían el exterior de la Catedral y después intentaron cruzar la reja, por lo que policías se desplegaron al interior del recinto, frente a la puerta principal.

Posteriormente corrieron hasta Palacio Nacional, donde brincaron las protecciones metálicas y al estar frente a uniformadas hubo enfrentamientos. En un video difundido en redes sociales se observa un grupo de encapuchadas agrediendo con martillos y aerosoles a una mujer policía que se hallaba en el lugar.

Otro momento de tensión se vivió cuando un hombre persiguió a una joven por arrebatarle el celular y hubo forcejeos entre ambas partes. Otras mujeres intervinieron y el hombre de la tercera edad fue golpeado. Paramédicos atendieron a al menos dos mujeres y un hombre durante el transcurso de la manifestación.

Las manifestantes quemaron las mantas plásticas que arrancaron del campamento del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa). Luego sustrajeron algunas cosas de las casas de campaña, agruparon los objetos sustraídos con escudos de los que despojaron a elementos de la Secretaría de Seguridad y encendieron una fogata en la Plaza de la Constitución.

RELACIONADOS