Ebrard aseguró que regresar a Cienfuegos de EU y luego no hacer nada es casi suicida

Retornar a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, desde Estados Unidos a México y “luego no hacer nada sería casi suicida”, comentó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

México no defiende a una persona, sino un principio, “Para México no existe el escenario de la impunidad”, comentó Ebrard. AMLO aceptó que se puede interpretar que se está dando impunidad a Cienfuegos, porque durmió esta noche en su casa. 

“Para México no existe escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con Estados Unidos. Lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada sería casi suicida. Para eso mejor no decimos nada. Que se quede allá. ¿Qué defiende México? Un principio”, dijo el titular de la SRE. 

Cienfuegos, “va a ser sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia. No quiere decir que ya llegó a México y ya no está sujeto a un proceso de investigación”, anunció Marcelo Ebrard. 

Existen dos caminos sobre la investigación de las autoridades estadounidenses, “o se repara esa relación que existe entre ambos países o nosotros pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación”, mencionó Ebrard.  

AMLO le pidió a los mexicanos tener confianza porque tiene “el compromiso de no fallarle al pueblo”, ya “que todos los casos pendientes heredados de injusticias se van a ir atendiendo y aclarando”. 

“No se puede permitir que en el extranjero se juzgue sin pruebas”, dijo López Obrador, también comentó que “así como no debe de haber impunidad, también no podemos aceptar que se fabriquen delitos”, debido a que “es una gran injusticia el juzgar a inocentes”. 

“Ahora están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras. No amenazamos a nadie. Lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad. Y nos entendieron muy bien”, comentó AMLO. 

López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República confirmará si se puede juzgar o no al General. 

RELACIONADOS