Ebrard anunció que México tendrá la vacuna de Pfizer casi al mismo tiempo que Alemania y EU

Mañana Pfizer va a entregar el expediente de su vacuna contra el COVID-19 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que se trata de una “muy buena noticia para México” porque “vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania”.

El pasado 20 de noviembre, Pfizer anunció que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice el uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, recordó esta mañana Andrés Manuel López Obrador. 

“Se espera que el 10 de diciembre reciban autorización. Y que después de cuatro días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. En México el día de hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento del personal de salud y la definición de características del expediente requerido para México”, anunció el presidente. 

Las autoridades mexicanas ya realizaron “una gráfica del proceso logístico que ilustra cómo funciona desde la planta de Pfizer hasta México”, informó Ebrard. 

“Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México. Tienen en primer lugar la planta en Estados Unidos y Europa a definir. El día uno se va a mandar vía aérea hacia México para que llegue el día tres aproximadamente. El día cuatro es el proceso de desaduanización. Lo estoy simplificando mucho porque son trámites complejos. Se tienen que hacer por razones de seguridad”, explicó Ebrard. 

Explicó que ese será el proceso a seguir hasta llegar a los puntos de vacunación que señalé la Secretaría de Salud, que ya cuenta con un plan más específico de vacunación. 

“Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso”, finalizó Ebrard, titular de la SRE.

RELACIONADOS