Después de llamada entre AMLO y Putin enviarán 24 millones de vacunas Sputnik V

Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica esta mañana con el Presidente de Rusia, quien enviará a México 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V”, dio a conocer el presidente.

Según el mensaje del Canciller Marcelo Ebrard, la llamada “fue cordial y exitosa”. A partir de este diálogo, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar la llegada de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores.

El diálogo entre López Obrador y el presidente ruso se da unas horas después de que el Jefe del Ejecutivo federal anunciara el domingo que dio positivo a la prueba de COVID-19 y se encuentra resguardado, según se confirmó esta mañana, en su departamento de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

La vacuna rusa, Sputnik V mostró una eficacia del 91.4% en la tercera y última fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la COVID-19. Esto según los resultados de los ensayos realizados entre 22 mil 714 voluntarios después de 21 días desde el momento de la inoculación de la primera dosis de la vacuna o de placebo. En total, se detectaron 78 infectados, entre los que figuran aquellos que recibieron placebo y los que fueron vacunados.

Según Alexandr Gintsburg, el director del Centro Gamaleya, estos datos “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

A mediados de diciembre, Marcelo Ebrard anunció que las autoridades de Rusia presentaron una solicitud para que la vacuna “Sputnik V” sea distribuida y aplicada en México.

RELACIONADOS