Costaron 15.5 mdp de recursos públicos las encuestas para elegir dirigentes de Morena: INE

Las encuestas para renovar la presidencia y la secretaría general de Morena el año pasado costaron 15 millones 552 mil 927 pesos, los cuales fueron pagados con recursos públicos según informó el INE.

Después de un pleito interno por el control del partido que duró más de un año, resultaron electos del proceso de selección en octubre, Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general, 

El día de hoy la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentará al Consejo General un reporte el cual contiene el costo total del ejercicio, mismo para el que fueron contratadas cinco casas encuestadoras.

Para realizar el proceso de selección morenista, el árbitro electoral presupuestó un monto de 20 millones 950 mil 813 pesos, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral federal, que ordenó que la elección interna se dirimiera mediante una encuesta no prevista en los Estatutos del instituto político.

En la selección de secretaria general resultó vencedora Citlalli Hernández; empero,se registró un empate técnico en el caso de la presidencia del partido, entre los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, por lo que el INE decidió realizar una tercera encuesta de desempate.

Delgado resultó ganador del tercer ejercicio  en el caso de la presidencia del partido, el 23 de octubre y fue designado presidente nacional de Morena por un periodo de tres años.

RELACIONADOS