Cofepris aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en México

Hugo López-Gatell informó que hoy Cofepris dio autorización para el uso en emergencias a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, México se convierte n el cuarto país en autorizar el uso de la vacuna.

“Hace pocos minutos concluyó el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer que fue sometida para evaluación de la Cofepris”, dio a conocer López-Gatell.

“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer contra el virus SARS-COV 2 para la prevención de COVID-19”, agregó.

En la conferencia de prensa vespertina de salud, el subsecretario de prevención y promoción de salud dijo “La enorme mayoría de personas en México y en el mundo van a poder utilizar esta vacuna. Las personas que son muy pocas afortunadamente que tienen alergias graves conocidas con anterioridad no la podrán usar, pero son una minoría muy pequeña» respecto al tema de posibles reacciones adversas, en especial en personas con alergias, como ha ocurrido en pocos casos en Reino Unido.

El siguiente paso es generar una orden de adquisición. Ocho días después Pfizer constituirá las dosis necesarias y entonces quedarán listas para enviarlas. Las vacunas serán enviadas a instalaciones militares en Estado de México, Coahuila y Ciudad de México.

Según lo previsto, las primeras 250,000 dosis podrían llegar a México a finales de la próxima semana.

Reino Unido, Canadá y la república de Baréin son los países que han aprobado la vacuna hasta ahora. Estados Unidos está deliberando sobre la misma vacuna y la considera segura, puede aprobarla en cualquier momento.

RELACIONADOS