Candidatos a gobernadores reportan gastos muy por debajo de los topes

Cuando faltan 15 días de actos de proselitismo y 18 para las elecciones, los gastos de las campaña de los candidatos a gobernadores reportan un ejercicio de recursos muy bajo en comparación con los topes establecidos por ley para cada entidad. Los aspirantes a gobernar Nuevo León, Clara Luz Flores, con 23.4 millones de pesos, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 23.1 millones de pesos, son de los que porcentualmente más han gastado, 31 por ciento de los 72 millones de pesos de máximo en esa entidad.

Información del micrositio en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) que concentra los reportes de ingresos y gastos de todos los candidatos a cargos de elección federal y estatales revelaba que hasta ayer había un rezago en los informes presentados o el gasto está muy por debajo de lo permitido entre todos los que aspiran a ser gobernadores.

En Sonora, el candidato de Va por Sonora (PRI-PAN-PRD)Ernesto Gándara, reporta 4.8 millones de pesos de gastos e ingresos, lo que representa 5 por ciento del tope de campaña en esa entidad, que es de 85.3 millones de pesos. En tanto, que el aspirante de Juntos Hacemos Historia, Alfonso Durazo, informa de un gasto de 11 millones de pesos.

El bajo porcentaje de gasto reportado al INE se da incluso en aquellas campañas que comenzaron el 4 de marzo, que incluyen Nuevo León, Sonora, además de Guerrero y San Luis Potosí. En estas cuatro entidades, los candidatos ya debieron presentar dos informes mensuales de ingresos y gastos de campaña.

En San Luis Potosí, el candidato del PVEM-PT, Ricardo Gallardo, notificó un gasto de 12.8 millones de pesos (cuando el tope de gastos es de 29.2 millones); el aspirante de Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, sólo reportó 6 millones de pesos.

Los reportes de gastos muy por debajo de lo permitido es una constante en todos los estados: en Zacatecas, David Monreal, de Juntos Hacemos Historia, informó de un gasto de 6 millones de pesos, y Claudia Anaya, de Va por Zacatecas, 9.7 millones de pesos, en una entidad donde el máximo es de 34 millones de pesos.

En Chihuahua, María Eugenia Campos, de Nos Une Chihuahua, ha gastado 14.7 millones de pesos, y Juan Carlos Loera, de Juntos Hacemos Historia, 10.2 millones, que representa 20 por ciento del tope de gastos de 48 millones.

Otros ejemplos: en Baja California, Guadalupe Jones, de Va Por Baja California, ha gastado 5.3 millones de pesos, y su adversaria de Morena, Marina del Pilar, 6.8 millones de pesos, en una entidad donde el tope es de 26 millones de pesos.

En Querétaro, el panista Mauricio Kuri ha ejercido 13.7 millones de pesos y Celia Maya, de Morena, 9.7 millones de pesos, cuando en esa elección el tope es de 38 millones de pesos.

RELACIONADOS