Buscan generar una discrecionalidad política hacia un año electoral: Corral sobre fideicomisos

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral aseguró este día durante la conferencia de prensa de la Alianza Federalista que impugnarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación extinción de los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó en días pasados.

Además de la impugnación a los fideicomisos, impugnarán el artículo 4to transitorio donde «se produce el agandalle, hay una concentración de todos estos recursos hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público».

Puntualizó que es un «parapeto el combate a la corrupción, la austeridad, la transparencia para concentrar facultades, competencias y recursos».

Participación completa de Javier Corral en la conferencia de prensa de la Alianza Federalista

“Lo que vamos a impugnar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la extinción de los fideicomisos como tales, es el artículo 4to transitorio donde se produce lo que se ha dado a llamar el agandalle, literalmente es un agandalle, hay una concentración de todos estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cada quien tiene una visión de la afectación, lo que hay que decir con toda claridad es que esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo. Se confirma la dinámica de concentración de facultades, de competencias y de recursos con el parapeto del combate a la corrupción, de la austeridad, de la transparencia, en realidad lo que buscan es generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año eminentemente electoral que es el 2021.

Si hubieran querido podían haber reestructurado, corregido, reorganizado, transparentado los fideicomisos, fueron a eliminarlos, para tener ese dinero, esos recursos y usarlos de manera discrecional, por eso digo que es un parapeto lo de la austeridad y la famosa rendición de cuentas, nada puede darle mayor seguridad jurídica al ejercicio de recursos públicos en fideicomisos que las propias reglas que se constituyen en un fideicomiso público, basado además en un conjunto de leyes, por eso tuvieron que reformar 17 leyes para poderlos eliminar, entonces se desanda otra vez el camino del federalismo y se confirma la regresión centralista que vive el país.

Es una medida que va a afectar no a los gobernadores de los estados, va a afectar áreas fundamentales del desarrollo sustentable de México: ciencia y tecnología, desarrollo social, salud, seguridad pública, atención a desastres naturales, desarrollo de zonas mineras, deporte, cultura, apoyo a defensores de derechos humanos, a periodistas. En fin, hay afectaciones muy graves, afines, fundamentales del desarrollo sustentable de México y obviamente del desarrollo regional, por eso lo vamos a impugnar ante la Corte todos nosotros, los 10 gobernadores de la alianza federalista nos vamos a apersonar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar la controversia y pedir la suspensión del 4to transitorio».

RELACIONADOS