Aprueban legalización del aborto en Argentina

La madrugada del día de hoy el Senado de Argentina votó a favor de legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, luego de una reñida sesión seguida con interés no sólo en el país, sino a nivel internacional.

Los senadores argentinos avalaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. “La ley ahora se gira al poder Ejecutivo”, dijo la senadora Cristina Fernández, quien presidió la sesión.

De ese modo, el país se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos tres países de América Latina donde el aborto es legal. En México, sólo es legal en la capital.

Las multitudes proaborto celebraron el triunfo del sí. Miles de personas se habían congregado fuera del Congreso desde temprano a la espera de una votación que se extendió por horas.

Por el momento, en Argentina el aborto sólo se permite en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, legislación que rige desde 1921.

El proyecto busca la objeción de conciencia individual o de un establecimiento de salud, aunque los objetores tendrán obligación de derivar a la paciente a otro centro hospitalario. El Senado ya había rechazado una iniciativa similar hace dos años.

Alberto Fernández, presidente de la nación argentina, fue el impulsor de esta iniciativa y el martes señaló que si bien es católico, tiene que “legislar para todos los argentinos”. Recordó que desde la reinstauración de la democracia, en 1983, se han registrado más de 3 mil muertes de mujeres por abortos inseguros.

Según datos del gobierno, cada año se realizan en el país entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos. 

Después de la aprobación en el Senado -la Cámara de Diputados ya había avalado la iniciativa-, la ley pasa a manos del presidente Fernández para su firma.

RELACIONADOS