AMLO pide a Carlos Joaquín investigar a fondo caso de violencia en protestas feministas en Cancún

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín, a investigar el caso de la resolución violenta de la protesta contra los feminicidios en Cancún «sin contemplaciones ni protección para nadie».

El mandatario comentó que existen dos versiones: que los ataques policiales contra los protestantes fueron orquestados por la policía municipal, mientras que la segunda señala que fue la estatal y en la entidad existe el Mando Único. 

La manifestación ocurrió el día de ayer, en el municipio de Quintana Roo, con fin de manifestarse en contra de dos feminicidios ocurridos el fin de semana. La protesta fue disuelta con la llegada del cuerpo de seguridad que lanzó disparos al aire, según cuentan reportes de prensa. Se reportan dos mujeres periodistas heridas.

Carlos Joaquín confirmó que investigará el caso y señaló que la orden de disipar la protesta con ese grado de violencia no se dio desde su gobierno: «Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy», dijo a través de su cuenta de Twitter. 

Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, será destituido del cargo según la alcaldesa del municipio, Mara Lezama. “Yo misma di instrucciones de que no quería actos de represión, fui enfática en que no quería violencia porque soy empática con las mujeres víctimas de la violencia. Soy una mujer que ha procurado el diálogo y no puedo permitir que esto suceda”, indicó.

 “Vamos a investigar a fondo y a proceder contra todos aquellos que hayan participado en los hechos de ayer”, agregó Lezama.

RELACIONADOS