AMLO informa que la reforma laboral arranca en 8 estados para cumplir con el T-MEC

Para cumplir con los compromisos asumidos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque de la nueva reforma laboral. 

López Obrador anunció que se consolida un cambio profundo en la justicia laboral con la implementación de la democracia sindical, la implementación de los tribunales laborales y los centros de conciliación. Se inició esta nueva etapa en ocho entidades del país, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo. 

“Esta reforma también contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan a sus representantes, que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral y desde luego esta reforma que coincide con nuestros ideales de transformación viene también a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado”, comentó AMLO. 

Una de las principales demandas cuando se negociaba el nuevo tratado comercial era llevar a cabo esta reforma, que no significa un problema porque tiene coincidencias con los ideales del gobierno e incluso de otros partidos.

Se prevé que un 60% de los conflictos obrero patronales se resuelva por medio de los centros de conciliación y los tribunales laborales. Si en 45 días no hay un acuerdo, el conflicto lo resolverá un juez en los nuevos tribunales. 

Los tribunales laborales realizarán juicios orales ágiles, modernos y expeditos que se prevé se resuelva en dos días. 

Gracias al esfuerzo interinstitucional se pudo cumplir con la meta trazada de implementar esta reforma en la que el poder judicial a través de los tribunales laborales implementará paridad de género y significará un hito para la igualdad sustantiva para reflejar de mejor manera la composición de la sociedad, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde dijo que, “estos cambios consolidan el proyecto de garantizar la democracia en todos los ámbitos, el compromiso asumido con nuestros socios comerciales y dan respuesta a una deuda histórica. Estimula el diálogo social y productivo para la vía idónea para alcanzar equilibrios, va a traer más y mejores inversiones generando a su vez empleos de mayor calidad, mejores salarios y mejores prestaciones”. 

RELACIONADOS