AMLO envió iniciativa para que México regule la presencia de los agentes extranjeros

Semanas después de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda fuera detenido por autoridades estadounidenses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Senado para regular la presencia de agentes extranjeros en el país, anunció Ricardo Monreal. 

La captura de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos se dio en el marco de una investigación que, durante años, agentes estadounidenses realizaron en territorio mexicano.

El 18 de noviembre Cienfuegos regresó a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) le informó que ya es investigado en el país, pero no lo detuvo.

Ricardo Monreal a través de Twitter dijo, “recibimos  del Ejecutivo federal iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De aprobarse, ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral”.

El arresto del general causó fricciones entre los gobiernos de México y EU, pues las autoridades mexicanas no fueron notificadas de esa investigación, pese a que Cienfuegos era el militar de más alto rango que, hasta ahora, ha sido detenido por el vecino del norte y, además, acusado de cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

RELACIONADOS