AMLO asegura que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 no es obligatoria

Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy en su conferencia de prensa que la vacunación contra la COVID-19, que debería iniciar antes de que termine el año, será “voluntaria” porque “lo más importante es la libertad“.

“Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria. No es obligatoria. Lo más importante es la libertad. Lo más importante de todo”, declaró el mandatario al ser cuestionado sobre la posibilidad de que haya ciudadanos que se nieguen a recibir la vacuna.

El presidente recordó que la vacuna estará disponible de forma “universal y gratuita” en todo el país y reconoció “el avance de la ciencia” porque “en muy poco tiempo se logró contar con esta vacuna”.

El Gobierno anunció que antes de finalizar el año se comenzará a vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y del norteño estado de Coahuila, haciendo a México uno de los primeros países del mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer el pasado 11 de diciembre.

Se prevé que durante 2021 y 2022 se pueda vacunar al resto de la población según edades y enfermedades crónicas muy comunes en México como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

“Se va a aplicar la vacuna cuando haya disponibilidad de manera pareja con igualdad, sin preferencias para nadie, de acuerdo a un plan definido por los expertos”, indicó AMLO.

Hugo López-Gatell explicó que de todos los productos farmacéuticos, las vacunas son las más seguras después de ser cuestionado sobre eventuales efectos adversos de la vacuna. 

El subsecretario de salud indicó que cualquier vacuna puede provocar dolor, hinchazón o incluso fiebre, pero recalcó que las vacunas autorizadas por las autoridades regulatorias son aquellas que garantizan “seguridad y eficacia”.

México acordó con Pfizer la compra de 34.4 millones de dosis, de las cuales se espera que 150 mil lleguen antes de finalizar diciembre.

RELACIONADOS