¿Qué es la «nómina secreta» por la que arrestaron a Barousse?

El día de ayer fue arrestado Cristopher James Barousse, ex líder nacional del PRI Juvenil, por obtener fondos ilegales de la “nómina secreta” del ex gobernador, César Duarte, la cual era usada para comprar voluntades y pagar favores de figuras políticas locales con recursos públicos.

«Las cantidades recibidas, en este, como en otros casos, guardan relación con desvíos que se realizaban en favor de diversas personas, con el objeto de comprar voluntades políticas y pagar favores por decisiones o acciones en el entorno político», declaró César Peniche, Fiscal General del Estado, al dar a conocer la detención de James Barousse.


Después de un cateo en una vivienda de Duarte Jáquez fue descubierta evidencia de esta «nómina». Autoridades obtuvieron recibos con la firma de distintos individuos involucrados en el escenario público y político del estado.


Supuestamente aparecen nombres de legisladores, empresarios y funcionarios, entre ellos Barousse. Entre los años 2010 y 2016 realizaron operaciones de la «nómina» para pagar a dichos individuos. En su caso, Barousse es acusado de recibir 2.6 millones de pesos entre 2014 y 2016.


«El delito que se le atribuye es el beneficiarse de hechos de corrupción mediante el recibo de diversas cantidades de dinero de origen público entre 2014 y 2016, el cual guarda relación con desvíos que se realizaban para diversas personas con la intención de comprar conciencias», señaló Peniche Espejel.


El fiscal también comentó que se estima que más de mil millones de pesos de recursos públicos de Chihuahua fueron desviados para campañas electorales, así como a la «nómina secreta» para sobornos durante el sexenio de César Duarte.

La audiencia de Cristopher James Barousse está programada para el día de hoy.

RELACIONADOS