México cumplirá acuerdo con EU sin apoyo de Chihuahua: AMLO

En su conferencia mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en que el gobierno federal buscará cumplir el Tratado de Aguas de 1944 sin el apoyo «de las cúpulas de Chihuahua».

Ante la pregunta expresa sobre el tema, el presidente mencionó que no es que el pueblo de Chihuahua no quiera cumplir con el pago de agua sino que más bien se trata de cúpulas con intereses personales que son motivadas por las elecciones venideras.

«No es la gente, es la cúpula, los intereses, los que están utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales. Sí se causa un daño porque todos los otros estados ya cumplieron y no hemos podido terminar de entregar toda el agua del convenio porque falta lo de Chihuahua, de todas maneras estamos buscando la forma de que se cumpla aun sin esta cooperación, este apoyo».

Asimismo añadió que estas acciones solamente perjudican al país, a pesar de que sus intereses sean legítimos o no y que su función es cuidar que no se involucre a México en la campaña política que se está llevando en Estados Unidos.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard agregó que ha habido 19 reuniones binacionales y destacó que el tratado es favorable a México. Reconoció que hay tensiones y se están buscando alternativas.

RELACIONADOS