Maru Campos presenta queja electoral contra Madero y Rojero por violencia política de género

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua admitió la queja interpuesta por María Eugenia Campos Galván contra Liliana Rojero, Subsecretaria de Educación Media y Superior de Gobierno del Estado de Chihuahua, y de Gustavo Enrique Madero Muñoz, en su carácter de precandidato. 

La queja fue interpuesta bajo el argumento de la comisión de conductas que vulneran los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, por el uso indebido de recursos públicos, la presión y coacción del voto; así como la realización de una campaña calumniosa y denigratoria sobre su persona, mismas que señaló hacen referencia a sus características físicas y personalidad como fémina. Estas conductas podrían considerarse violencia política contra las mujeres por razones de género, y Campos asegura que pueden corroborarse en el audio difundido en un periódico digital días pasados. 

Tras estos eventos se abrió el expediente de clave IEE-PES-004/2021 esto es, un Procedimiento Especial Sancionador que en próximos días estará por resolverse en el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. 

En caso de resolver a favor de la ex alcaldesa, Madero y Rojero pueden ser sancionados y entre las posibles consecuencias se encuentra el no poder ser elegible para los cargos de Gobernadora o Gobernador, diputadas o diputados e integrantes de ayuntamientos según la Ley Electoral local.

RELACIONADOS