Hacienda declaró que el crédito por 1,633 mdp será para obras públicas

Arturo Fuentes Vélez, titular de la dependencia, mencionó  que el crédito de 1,633 millones de pesos solicitado al Congreso del Estado se invertirán en diversas obras agendadas o que se encuentran en proceso de construcción, también para el equipamiento de clínicas y hospitales del sector salud, esto en beneficio a los chihuahuenses. 

Mencionó la importancia de que el dictamen sea autorizado por los diputados del Congreso del Estado, e iniciar lo antes posible con el proceso competitivo para contratarlo con la institución financiera que ofrezca la mejor tasa de interés.

“Lo que nosotros queremos y buscamos, es que ninguna obra se quede sin concluir, que todo lo que tenemos ya iniciado pueda pagarse a tiempo y pueda terminarse, y entregarse a la ciudadanía a tiempo”, anunció Fuentes Vélez.

Aclaró que actualmente están 1,200 obras en proceso de construcción relacionadas con el transporte, salud, carreteras,  infraestructura deportiva, y diversos proyectos que hay en los municipios del estado y 433 serán obras nuevas. 

Explicó que la cantidad que se deje de pagar de obra con el crédito, se destinará al Instituto Chihuahuense de la Salud, Pensiones y a los Servicios de Salud del Estado, en la inversión y equipamiento de sus clínicas y hospitales.

Este crédito asegurará que en el momento en que el contratista o proveedor presente su factura va contar con el recurso, explicó Vélez. 

La aestructura propuesta para invertirlo, es hacer disposiciones mensuales durante el primer semestre de 2021, para ir pagando las facturas o las obras que se van venciendo mes a mes, por lo que se trata de un tema de gran urgencia. 

Afirmó que entre más pronto se cuente con los recursos y empiece su disposición, más rápido se contará con este beneficio.

El funcionario invitó a las y los diputados a ver por el largo plazo de Chihuahua, y que cuando el dictamen sea presentado tomen una decisión votando de manera responsable.

Arturo Fuentes recordó que en septiembre de ese año el Estado estaba en una crisis de liquidez. “Lo que estamos buscando es precisamente tener la liquidez suficiente el próximo año, para concluir todas las obras del plan de inversión”, explicó. 

Enfatizó que la falta de liquidez es debido a la crisis económica y sanitaria que esta atravesando el país, creando un escenario completamente diferente al que estaba antes de iniciar el 2020. 

El funcionario concluyo mencionando que la situación actual generó  la reorientación de recursos por 3 mil 400 millones dentro del Plan Emergente para el Apoyo a la Salud, el Empleo y la Economía Familiar, aunado a ello se prevé la disminución de las participaciones federales para 2021.

RELACIONADOS