Diputados chihuahuenses piden a la Federación no eliminar la Subsecretaría de Minería

El Congreso de Chihuahua exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal a reconsiderar la decisión de eliminar o degradar la Subsecretaría de Minería, ya que es imprescindible para el buen funcionamiento del sector minero en la entidad.

“Debido a la importancia económica que representa la minería para el país y sobre todo al ser uno de los principales sectores reconocidos que aportan para sobrellevar la crisis en que nos encontramos, es que el Legislativo de Chihuahua, hace un pronunciamiento al Gobierno Federal, para que no se regrese a la Subsecretaría mencionada, a carácter de Dirección General”, declararon los legisladores.

Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, indicó que, de acuerdo al estudio realizado por la comisión dictaminadora, la Secretaría de Economía anunció la desaparición de la Subsecretaría de Minería, hecho que entraría en vigor desde el primer día de septiembre del presente año. Esta acción fue sustentada como una supuesta medida de austeridad y racionalidad administrativa.

Esto fue catalogado por representantes de sindicatos del ramo en materia, como una medida equivocada y como una mala señal para los trabajadores, empresarios e inversionistas, ya que se significaría el abandono de la política pública en el sector y podría representar menor canalización de capitales, agregó la legisladora.

Señaló que de acuerdo a cifras emitidas por representantes sindicales, la industria minera genera 379 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos y representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; México ocupa uno de los 10 primeros lugares en el mundo en la producción de 19 minerales.

Destacó la representación minera que es imprescindible mantener los puentes de diálogo de alto nivel con las autoridades. Así mismo, señaló que la Subsecretaría de Minería es un órgano estratégico para la recuperación económica que necesita el país.

Se recalcó que en el Proyecto de Egresos de la Federación para el año 2021, a pesar de haber eliminado la subsecretaría mencionada, le asignarán 23 millones 364 mil pesos,  lo que genera incertidumbre sobre su desaparición o no, y por ende, la propuesta tiene esa variante, por la confusión que se da, si desaparece o se  degrada, la instancia aludida. 

RELACIONADOS