Debaten diputados la iniciativa de multar a quienes no usen cubrebocas

La Comisión de Salud del Congreso del Estado se encontró con diferentes posiciones ante la propuesta de ley para el uso obligatorio de cubrebocas, debido a la oposición de legisladores por Morena sobre la imposición de sanciones y multas, mientras que el Partido Acción Nacional recalcó la necesidad de medidas estrictas.

Janeth Mendoza, diputada morenista, se pronunció de dichas medidas y recomendó que en lugar de ser una ley de imposición, sea de concientización para promover el uso de cubrebocas.

Asimismo recomendó que se les imponga a los patrones la obligación de entregar cubrebocas a sus trabajadores. Añadió que la administración pública debe tener la obligación de proporcionar el cubrebocas funcional a quienes ingresen a una dependencia pública.

Por su parte, Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado por Morena, explicó que la facultad para imponer sanciones corresponde al Congreso de la Unión o a la Secretaría de Salud Federal. Indicó que no se trata de obligar a la gente a usar cubrebocas, sino de impulsar su uso.

“No se trata de multar a los pobres, porque los pobres son los que no tienen cubrebocas. Hay que ser conscientes. Yo estoy absolutamente en contra”, dijo y advirtió que se promoverían amparos y acciones de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe la ley por parte de la Comisión.

Jesús Manuel Vázquez, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud, recomendó establecer sanciones en caso de no utilizar un cubrebocas en la vía pública, ya sea con una multa económica o con servicio comunitario a quienes no puedan pagarla.

La Comisión se reunirá el día de hoy con funcionarios de gobierno para evaluar la iniciativa de ley sobre el uso obligatorio de cubrebocas, luego de discutir la viabilidad de las sanciones propuestas.

RELACIONADOS