18/03/2025
En la Conferencia del Pueblo señaló que "muchos médicos y médicas, o trabajadores de la salud, solicitaron ampliar su horario, pero no había recursos suficientes y todas las prestaciones asociadas", explicó la mandataria. El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que la reforma responde a la demanda de la base trabajadora y a las necesidades de la institución. "Esto lo está pidiendo mucho la base trabajadora del ISSSTE y a la institución le interesa", afirmó.
Actualmente, 33 mil 007 empleados del ISSSTE trabajan bajo un esquema de 6 horas diarias. Con la ampliación voluntaria, hasta 26 mil 400 trabajadores del sector salud podrán optar por jornadas de 8 horas. Entre ellos, se encuentran 10 mil 362 médicos generales, 3 mil 778 médicos especialistas, 185 cirujanos dentistas y 18 mil 682 enfermeros, paramédicos y personal afín.
Batres destacó que se trabaja en coordinación con el sindicato y que la decisión será completamente opcional. "Calculamos que el 80% tiene la voluntad para pasar a horarios de 8 horas; quienes no quieran, se les respetará su voluntad", aseguró.
Para la implementación de esta medida, el Gobierno destinará una inversión de 3 mil 594 millones de pesos. Entre los beneficios de la ampliación de jornada, se espera un incremento en los salarios de los trabajadores de la salud, la reducción en los tiempos de espera para la derechohabiencia, un mayor número de cirugías realizadas y la mejora del servicio en general.