13/01/2026
El lunes, los mandatarios de Estados Unidos y México sostuvieron una llamada telefónica para hablar sobre temas de seguridad, disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones. La semana anterior, Trump había declarado que iba a atacar a cárteles "por tierra".
WSJ indicó que "funcionarios de alto nivel mantuvieroni una serie de reuniones privadas desde que Maduro fue depuesto, donde discutieron la posibilidad de demandas insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluidos los posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum [Morena] que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles".
Ante los señalamientos sobre los vínculos con cárteles de políticos de Morena, Sheinbaum Pardo dijo que la Fiscalía debería investigar a los funcionarios si existen pruebas en su contra.
"Tal escenario podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido gobernante", escribió la nota firmada por los corresponsales en México de WSJ, José de Córdoba y Santiago Pérez.
También resalta que pese a los dichos de Trump, EE:UU. no muestra indicios de preparar acciones militares unilaterales con México y la cooperación bilateral permanece activa.