Categorías


Somos un periódico digital enfocado en lo político con sede en la ciudad de Chihuahua

¡No era cólera! España desmiente primer caso local de la enfermedad; el último se reportó hace cuatro décadas

Anúnciate aquí contacto@eldemocrata.mx
Anúnciate aquí contacto@eldemocrata.mx
Anúnciate aquí contacto@eldemocrata.mx

El Ministerio de Sanidad de España desmintió un reporte de sus homólogos regionales según el cual se había detectado un caso de cólera local por primera vez en cuatro décadas, afirmando que en realidad se trataba de una gastroenteritis por vibrio.

Una mujer fue hospitalizada en un centro sanitario privado de Madrid y posteriormente fue dada de alta tras recibir tratamiento, dijo un portavoz de la autoridad sanitaria madrileña, sin proporcionar las fechas de hospitalización, ni otros detalles. No se informó de ningún otro caso.

“Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio”, dijo el Ministerio de Sanidad español en un comunicado.no

La paciente se infectó tras beber agua de una finca en Toledo, a 75 kilómetros al sur de la capital, en la región de Castilla-La Mancha, y la finca fue cerrada desde entonces por razones de seguridad, según las autoridades sanitarias de esa región.nu

El último gran brote de cólera de transmisión local en España fue en 1979, cuando se registraron 267 casos, principalmente en Barcelona y Málaga. Desde entonces, las autoridades sanitarias sólo registran unos pocos casos importados cada año.